miércoles, 15 de agosto de 2012

Stevia

21:02

La estevia es una planta de la familia de las Asteraceas de nombre científico Stevia rebaudiana bertoni y que actualmente está muy de moda. Es ampliamente consumida en Japon y en Ameria del Sur como endulzante en sustitución al azucar.

A pesar de ser utilizada en ciertos paises durante mucho tiempo, ciertos estudios han hecho que su consumo y conocimiento por parte del público se retrase algunos años. Estos estudios cursan sobre los efectos de dicha planta en la fertilidad y en el ADN, pero finalmente se ha demostrado que las cantidades son realmente altas para que surjan dichos problemas y su comercializacion en España como edulcorante esta despegando debido a sus efectos beneficiosos.

La estevia la podemos encontrar en tres formatos diferentes:

  • En hojas: se toma en tisana mezclado con otras hierbas para endulzarlas. Así, endulza 30 veces más que el azúcar.
  • Solución acuosa concentrada de stevia: lo que conocemos como edulcorante liquido.Dos gotas son suficientes y es 70 veces mas potente que el azucar.
  • Concentrado de Esteviósido: el típico comprimido o polvo. es el más potente llegando a endulzar 100 veces más que el azucar.
El porque esta planta se está introduciendo tan fuertemente en el mercado es por su gran poder edulcorante con pequeñas dosis y pocas calorias (0.2 calorias por gramos). Así bien tenemos que tener en cuenta que la cantidad recomendad es de 4mg por kg de peso corporal, es decir una persona de 60 kg solo debería tomar 240mg, lo que se traduce en 4 comprimidos diarios aproximadamente, cantidad más que suficiente.

Por qué la estevia se esta haciendo tan famosa es porque en sus diferentes formas tiene las siguientes propiedades:

- Muy pocas calorías, practicamente 0.
- Ideal para los diabéticos a los que les gusten los sabores dulces, porque además regula los niveles de azucar en sangre, llegando a utilizarse en algunos lugares como tratamiento de dicha enfermedad. Ya hay muchas multinacionales que estan fabricando sus productos con este endulzante.
- Reduce el deseo de timar dulces y grasas ademas de la ansiedad por la comida (10-15 gotas antes de las comidas)
- Aromatizante de infusiones y alimentos.
- Ayuda a no almacenar grasas.
- Previene la reproducción de bacterias ayudando a prevenir la caries.
- Es un diurético suave.
- El té de esteviá redude la apetencia hacia el tabaco y el alcohol, ayudando a su desintoxicación.

Por todos estos motivos, sería recomendable tomar estevía en vez de otro edulcorante o endulzante, ya que además también tiene menos efectos adversos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario